viernes, 24 de abril de 2015

LLEGÓ LA HORA DE CANTAR


Aunque al principio de la sesión del 10 de abril eramos un poco reacios a cantar, al final acabamos cantando. 
Al comenzar la sesión nos quedó claro que teníamos que cantar y que teníamos que encajar las figuras musicales a la canción que estábamos cantando. 

Lo primero que hizo el profesor fue enseñarnos la canción.

                  "Mira mírame, mira mírame a mí, mírame a mi"

Después, en circulo, íbamos andando y cantando. Al andar íbamos marcando el ritmo y dando la base para encajarla posteriormente. 
Parecía fácil hacerlo pero hay veces que si le das muchas vueltas parece que estás escuchando otra cosa. Para esto Tomás nos recordó las figuras musicales:




Después de esto, lo encajamos.

A continuación, hicimos lo mismo con el himno de la alegría. 

¡¡¡ LA GUITARRA!!!

En esta intensa sesión del 20 de marzo conocimos la guitarra, ese instrumento tan maravilloso que siempre había querido tocar. No tuve la suerte de aprenderlo porque justo cuando me la compré quitaron las clases en el pueblo, pero nunca es tarde y con estas nociones básicas creo que puedo empezar.

En primer lugar, y para empezar a tocar, tenemos que recordar las notas del piano y y lo que es un sistema. 







Lo segundo, y metiéndonos de lleno en el instrumento, que tenemos que saber de este instrumento de cuerda es que tiene 6 cuerdas y que cada una tiene un nombre, el nombre de la nota que sin pulsar ningún traste suena. 


















Como hemos recordado las notas del piano sabemos que entre ellas hay medio tono, pues en la guitarra igual. En la guitarra entre trate y traste hay medio tono.



Para que el instrumento suene con la mano izquierda pisamos las cuerdas y con la derecha tocamos la cuerda. 


Por último, y para ver si había quedado claro, después de una ronda de preguntas estuvimos practicando, estuvimos buscando las notas en la guitarra y en el pentagrama. 


METODOLOGÍA

Esta clase dedicada, casi en su mayoría, a la metodología que se puede usar en el aula hemos trabajado varios ejercicios prácticos. 

Actividad 1: 

- Ha dividido al grupo en dos subgrupos. 
- El primer grupo ha aprendido varios ritmos relacionados a los números 1,3,5,7. (ritmos sueltos)
- En segundo lugar han intentado memorizar una secuencia, mediante la repetición, pero no había muchos compañeros que lo hayan conseguido memorizar. 
- En tercer lugar se han sentado y hemos salido el grupo 2. A nosotros nos ha recordado la secuencia una sola vez y nos ha hecho hacerlo. Nosotros lo hemos hecho bien la mayoría. 

Después de escribir individualmente la conclusión a la que llegamos nosotros lo hemos compartido con los compañeros. (Tengo que añadir hicimos una hipótesis de lo que creíamos que iba a ocurrir)

En mi caso he acertado con la hipotesis porque, según mi punto de vista, estaba claro que el segundo grupo lo iba a hacer mejor aunque lo practicase menos. Aunque lo hayan practicado menos han recibido mucha información del grupo anterior. 


Actividad 2: Salimos de 4 en cuatro y era parecida a la anterior. Con esta nos dimos cuenta de que la anterior actividad no era un caso aislado, que con la observación también se aprende. 


Actividad 3: Hicimos el juego de pasapalmada. 



Para terminar esta intensa sesión dedicamos 20 minutos a bailar, dando unas nociones básicas de salsa.  Empezamos practicando solos y luego por parejas con música.






¿BAILAMOS? :)



En la sesión del viernes 27 de febrero hemos estado bailando. 

Para empezar la sesión hemos aprendido unas nociones básicas para el baile en parejas. 

Tomás nos ha enseñado trucos como:

- La flexión de los brazos que debíamos tener para que sea un baile claro, no se vea flojo. Esto lo hemos aprendido con la ayuda de la pared y dejándonos caer. 

- Es muy importante la colocación del brazo sobre la otra persona, el chico la coloca en la espalda de la chica para indicar el movimiento y la chica en su hombro. Esto ayuda a percibir el movimiento y que los dos estén compenetrados.

- Aprendimos como realizar algunos giros para no lesionar a ningún miembro de la pareja. Es importante solo tocar los dedos para no romper la muñeca al otro miembro. 

- No debemos mirar al suelo o decir donde vamos a ir, el que manda lo tiene que hacer con la mano colocada en la espalda ejerciendo una pequeña presión. 


Con todo esto conseguimos que el chico guié de forma natural y que nosotras nos dejemos guiar. 


Para terminar la clase practicamos lo aprendido. Fue bastante divertida y muy aplicable en el aula.