miércoles, 25 de febrero de 2015

¿CÓMO DIRIGIRÍAS UNA ORQUESTA?


Nunca me habría planteado la complejidad de dirigir una orquesta si no es por esta clase. En la clase que transcurrió el 20 de febrero de 2015 aprendimos la postura y seguridad que debíamos transmitir a la hora de enfrentarnos al ponernos delante de un grupo que nos tiene que seguir. ¡DIFÍCIL RETO!

La clase consistió en que todos íbamos realizando los gestos básicos (llegar con gesto de seguridad, las manos abajo, las subimos para que se preparen y hacemos un pequeño alzamiento para que sepan que empezamos) de un director de orquesta, practicando con los compañeros. Acción que se puede extrapolar perfectamente a un colegio y que nos puede ser muy útil a la hora de orientar una clase. 

Aprendimos la importancia del director de la orquesta, aprendimos que aunque los músicos estén centrados en sus partituras e instrumentos deben y saben seguir al director sin mirar directamente. Tenemos el campo visual muy grande y el músico puede estar pendiente de varias cosas a la vez. 

Ahora, y por recomendación del profesor, dos directores de orquesta completamente distintos:

- Gustavo Dudamel:




- Sergiu Celibidache.





COLOCACIÓN DE LAS NOTAS EN EL PIANO

En esta sesión, el 13 de febrero, corregimos el examen en primer lugar (he puesto la corrección en la entrada anterior) y en segundo lugar aprendimos las diferentes notas en el pentagrama y el piano. 

Nos contó a partir de dónde es clave de sol y a partir de donde es clave de fa. La verdad es que esta es una sesión de las que más me ha costado porque me cuesta bastante leer en clave de fa. 

EXAMEN


En esta sesión hicimos el examen con lo que habíamos visto hasta ese momento.

Mi confusión en el examen fue la colocación de los bemoles en el pentagrama, los coloqué detrás de la nota. Pero nunca se me olvidarán que van delante con el ejemplo que nos puso Tomás de las señales de trafico: una señal de tráfico va antes de que lo tengas que hacer no después. 

RITMOS

El 23 de enero de 2015, cuando volvimos de las prácticas, empezamos con una sesión de las figuras y silencios que nos podemos encontrar en una partitura. 






Creo que aunque fue toda la clase dedicada a esto tiene una utilidad inmensa para poder dar una clase de música en un futuro.  Como todas las demás clases.