sábado, 9 de mayo de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA: Tempo
CICLO:  3º Ciclo
MATERIAL: Ordenador, altavoces.
CURSO: 6º de Primaria.
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS:
        Gran grupo.
        Parejas.
OBJETIVOS:
  1. Aprender el concepto de tempo.
  2. Cantar en diferentes tempos.
  3. Diferenciar entre adagio y allegro.












Teniendo en cuenta que la educación musical se apoya en la escucha, el trabajo del desarrollo de la audición y el aprendizaje de un pequeño repertorio de canciones vamos a trabajarlo mediante el tempo y aprendiendo lo que significa.

SESIÓN 1: ¿Qué es el tempo?
ACTIVIDAD 1.

En primer lugar, vamos a explicar que es el tempo (velocidad de la obra) poniendo distintas obras de ejemplo:

“Las cuatro estaciones” de Vivaldi. ADAGIO: https://www.youtube.com/watch?v=6DvA7pFCunA

“Las cuatro estaciones” (otoño) de Vivaldi. ANDANTE: https://www.youtube.com/watch?v=8b49orb5ucY&list=RD8b49orb5ucY#t=14

 “Cuarteto para cuerdas”  de Borodin MODERATO: https://www.youtube.com/watch?v=G-tgBGZ_qJo

 “Primavera Allegro I” interpretado por Andante Baroque Consort. ALLEGRO: https://www.youtube.com/watch?v=2hNzMfjlPnM

Una vez que ha quedado claro, pondremos la siguiente obra https://www.youtube.com/watch?v=pY1UhdT1_MA y les diremos que vayan apuntando en un papel lo que ellos creen que va ocurriendo, que tipo de tempo va transcurriendo. Sensaciones que debatiremos justo después.
Metodología: lo harán en gran grupo asegurándonos de que lo entienden, haciendo preguntas constantemente y haciendo que se sientan partícipes de la clase. Además como se puede ver lo vamos a hacer con actividades progresivas, actividades que vayan aumentando de dificultad.

ACTIVIDAD 2.


En segundo lugar, en esta sesión se van a poner por parejas y van a pensar obras que ellos crean que corresponden a ese tempo. Pondremos las obras o canciones que elijan en el ordenador y debatiremos con los demás compañeros si creen que ha sido una buena elección. Por ejemplo:


EJEMPLOS:



Metodología: lo harán por parejas para luego debatirlo en gran grupo trabajando así el respeto y la colaboración con el compañero.

SESIÓN 2: Recordamos y ¿cantamos un poco?


ACTIVIDAD 1:


En primer lugar vamos recordar lo que aprendimos en la sesión anterior, el tempo, adagio, andante, moderatto y allegro. Y nos vamos a ayudar de este dibujo, veremos si lo unen correctamente.













Metodología: en forma de asamblea debatiremos lo que sabemos y reforzaremos lo que no esté del todo claro.

ACTIVIDAD 2:

En segundo lugar, vamos a cantar una canción en varias velocidades. Elegiremos una canción que ellos conozcan, que no sea muy difícil y que podamos cambiar el ritmo. Pasos de la actividad:


“Libre soy, libre soy, no puedo ocultarlo más, libre soy, libre soy, libertad sin vuelta atrás.”
  •  Dividimos la clase en dos grupos, según están sentados, empezaremos a hacerlo con un grupo mientras la otra mira como lo hacemos, y después cambiaremos de grupo. Para marcar la velocidad daré palmas, por ejemplo en el adagio en 3 de mis palmas tenemos que cantar libre soy y en 6 no puedo ocultarlo más. Así, progresivamente iremos aumentando el tempo.


             Adagio:

             “Libre soy, libre soy, no puedo ocultarlo más, libre soy, libre soy, libertad sin vuelta atrás.”
-          3                3                             6                         3                3                6

Andante:
 “Libre soy, libre soy, no puedo ocultarlo más, libre soy, libre soy, libertad sin vuelta atrás.”
-              4                            5                                    4                                5
Allegro:
                  “Libre soy, libre soy, no puedo ocultarlo más, libre soy, libre soy, libertad sin vuelta atrás.”
-                    3                                        4                                  3                                  4


Metodología: Iremos haciendo ejemplos para que les resulte más fácil. De la observación también se aprende y más si posteriormente hay práctica. En el caso de que les cueste trabajo repetiremos todo lo que haga falta. Al final, tendremos que conseguir que lo hagan en gran grupo adagio, andante y allegro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario