El día 27 de Noviembre de 2015 unos compañeros y yo fuimos al concierto que se ofrecía en el Teatro Monumental.
En el concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE ,dirigido por Javier Corcuera, acompañado de la Mezzosoprano Ana Ibarra y el Coro de RTVE se desarrolló en varias obras:
- Sinfonía nº22 en Mi bemol mayor “EL filósofo”
F.J. Haydn. Con cuatro movimientos: adagio, presto, menuetto y
presto de nuevo.
- Fern Hill. John Corigliano.
- Sinfonía nº2 en Re mayor, Op. 43 Jean Sibelius.
Con varios movimientos: Allegretto, Vivacissimo y Allegro moderato.
Ahora, y de acuerdo con mis compañeros, vamos a poner lo que hemos visto a lo largo del concierto:
- En primer lugar, antes de que se sentasen los músicos, hemos intentado investigar que instrumentos había en el escenario. (Intentamos hacerle una foto pero nos llamaron la atención). En este primer vistazo, vimos sobretodo violines pero también había contrabajos, un bombo, un piano y al final la zona del coro (estos eran los instrumentos que ya estaban preparados).
- A continuación, entraron los músicos y fueron ocupando cada uno su lugar. Entonces por el megáfono se informó de que el concierto estaba a punto de comenzar. Todo el mundo se sentó y entró el concertino. Cuando este se sentó, después de un aplauso, entró el director recibido con todos los músicos en pie.
- Cuando el director llegó a su lugar de trabajo saludó al concertino y al que suponemos que tiene un papel igual de importante. A continuación, hizo una reverencia al público y se puso en su "pedestal".
- Después de ver que todos estaban listos, haciendo una vista panorámica de los músicos, comenzó la obra. En este momento, y como veníamos hablando antes de empezar, intentamos investigar que compás era. (Al final llegamos a la conclusión que era un 3/4 por la forma de empezar)
- Mientras se daba el concierto pudimos medio ver la colocación de los instrumentos (que posteriormente hemos buscado en Internet porque teníamos poca visibilidad). Fue entretenido tener que averiguar por el sonido que instrumento era y en el descanso confirmarlo. La colocación era la correcta, la que hemos trabajado en clase aunque nos llamó la atención que los violonchelos estuviesen ocupando el lugar de las violas (según nuestros esquemas) y que las trompas estuviesen al lado de los oboes. Pero efectivamente estaban colocados de agudo a grave.
- Terminó la primera parte, el público aplaudió (nosotros tuvimos dudas porque queríamos aplaudir todo el rato, cada vez que bajaba la música jajajaja) el director hizo otra pequeña reverencia a los músicos y se marchó saludando al público.
- En la segunda parte, la cuál empezó como la primera, con aplausos al director, también hubo aplausos cuando salió la mezzosoprano Ana Ibarra. Ya estaba colocado el coro (porque había sido el descanso), nuevamente le dió la mano al concertino y está vez además saludó a la cantante.
- Además de aumentar por el coro, en esta segunda obra aumentan los instrumentos. Que al igual que antes tienen la colocación cotidiana aunque los chelos están situados antes que los violines situados más a la derecha.
- Por último llegamos a la última pieza. En esta se fueron la mezzosoprano y el coro y comenzaron a tocar todos los instrumentos. Cuando terminó el concierto el director tuvo que salir y volver a entrar 2 veces porque los aplausos no cesaban .
CURIOSIDAD: Pudimos ver que siempre hay un atril cada dos y que pasa la hoja el de la izquierda. También pudimos comprobar como afinaban con el oboe antes de que entrase el director, lo hizo la concertino. Y que las chicas querían ir muy monas pero algunas no veían con el pelo.
Las sensaciones que tuvimos al final fueron muy buenas. Ninguno habíamos estado nunca en un concierto en vivo y nos gustó mucho. Tuvimos sensaciones muy positivas y parecía que se nos despertaban algunos sentidos dormidos, nos dio la sensación de que algunos instrumentos se contestaban entre sí a lo largo del concierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario